analizar y sintetisar el articulo central
El sector de seguros en el Perú es uno de los menos desarrollados de la región en términos de penetración. Si en Chile nuestro permanente referente en cualquier tema (¿por qué será?)— la penetración medida como el monto de las primas sobre su PBI ronda el 5%, al cierre del 2008 en el Perú era de 0,92%, esto es, no llegaba ni al 1% del PBI.
Pero es más complicado. De hecho, en nuestro país esa proporción llegaba a 1,03% del PBI en el 2005, pasó a 0,98% en el 2006, cayó hasta 0,9% en el 2007 y llegó hasta el mencionado porcentaje al cierre del año pasado. ¿Qué significa eso? Que el sector se expande a tasas muy inferiores a aquellas a las que crece la economía cuando, en realidad, debería haber una correlación mucho más directa.
Hablando del sector seguros en el peru comensamos por definir penetración:medida como el monto de las primas sobre su PBI(producto bruto interno) ahora si nos comparamos con chile observamos q estamos muy por debajo de ellos ¿Qué significa eso?que el sector se expande a tasas muy inferiores
Y la baja penetración se mantiene, pese al crecimiento económico, al ingreso de algunos jugadores de talla mundial al sector en los últimos dos años y a las agresivas campañas que para incrementar su participación de mercado realizaron las dos más grandes compañías de seguros: Rímac y Pacífico.
Este prevalecer de las dos compañías más grandes tiene una razón de ser: pertenecen a los dos grupos económicos más importantes del país, dueños de los dos bancos más importantes del sistema financiero (lo que potencia las ventas cruzadas) pero también, según afirmaban las aseguradoras más pequeñas —y algunos especialistas del sector de corredoras de seguros consultados y que no quisieron ser citados— a que no se podía competir con los precios de los dos gigantes que en conjunto concentran casi el 75% de la participación de mercado.
La idea no era, sin embargo, mantener a raya a las empresas medianas y pequeñas, sino competir por el mercado grande, ultraconcentrado en los niveles socioeconómicos A y B.
Que las más chicas no pudieran competir allí, era un beneficio colateral. Era una guerra de precios, como reconoció recientemente para El Comercio el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Felipe Tam, pero también miembros de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).“La guerra de precios obligó a todas las demás empresas de seguros a buscar negocios de nicho y grandes especializaciones para poder seguir funcionando”, explicaba en un almuerzo el presidente de Apeseg, Daniel Calda
La competencia monopolista en el sector de seguros en nuestro país, en la cual 2 de ellas lograron una utilidad mucho mayor que las demás tal es el caso de la compañia de seguros : Rimac y Pacifico ,pese a que su penetración ha ido en descenso, todo esto se explica que estas 2 compañias pertenecen a los 2 bancos mas importantes del sistema financiero en el peru y esto de alguna forma impide que las empresas mas pequeñas les sea mas difícil competir en el mercado de seguros dejando para ellos solo el 25% mientras que los dos gigantes cuentan con el 75%.
Los 2 gigantes participan en el sector socioeconómico A y B impidiendo que los pequeños y medianas compañias de seguros entraran con ellos a dicha participación y esto origina una competencia imperfecta , si los 2 gigantes se llegarían algún dia a unir llegarian a hacer el monopolio impondrían su tasa entonces ya no existiría la libre competencia porque ellas serian los lideres en compañias aseguradoras en el peru , en la cual otras pequeñas o medianas empresas serian imposible su acceso al mercado de compañias de seguros, y tal vez esas pequeñas y medianas empresas llegarían a desaparecer.
MAS LA GUERRA ACABÓ
La situación descrita se mantuvo por alrededor de una década, como reconoció el gerente de riesgos de Rímac en el mismo almuerzo en Apeseg, hasta que, el año pasado, el mundo se cayó y los resultados financieros de Pacífico al cierre del 2008 no la ayudaron a compensar las pérdidas técnicas (el precio de las primas no cubría el costo de los seguros) que tanto ella como Rímac venían registrando.
La empresa de Credicorp (cuyo accionista principal es el grupo Romero) perdió más de S/.18 millones, mientras que Rímac logró una utilidad operativa de S/.66 millones.
Ello forzó a Pacífico a dejar de competir por participación de mercado y reenfocarse en la rentabilidad de las operaciones que decidía realizar. Así, se retiró de algunos de los negocios que no le eran rentables (los seguros de vehículos que se vendían a través del sistema Pandero, por ejemplo), redujo costos internos y renegoció las condiciones de otros seguros a su vencimiento. Fue exactamente la misma estrategia que el gerente general adjunto de Rímac, Alfonso Brazzini, había anunciado para su compañía: “vamos a centrarnos en los negocios que conocemos y que sabemos rentables”. ¿Déjà vu?
En Pacífico niegan que haya existido tal guerra de precios, pese a que Tam y todos los demás lo reconocen abiertamente, y explican que todo no se debe más que a una “táctica de penetración que estaba en etapa de descreme, pues los planes de Pacífico son integrales y se diseñan en base a quinquenios y decenios”, según explica su gerente comercial, Gino Di Bello.
Las compañias boom en el mercado de seguros solo se mantuvo por un promedio de diez años ya que sus resultados financieros de pacifico al cierre de su periodo económico fueron negativos ya que el precio de las primas eran menor al costo de seguros, en la cual esto va agenerar perdidas en la compañía , En Pacífico niegan que haya existido tal guerra de precios, pese a que Tam y todos los demás lo reconocen abiertamente, y explican que todo no se debe más que a una “táctica de penetración que estaba en etapa de descreme, pues los planes de Pacífico son integrales y se diseñan en base a quinquenios y decenios
NUEVA ERAPero con el fin de la guerra, se empezaron a sincerar (y, por ende, a elevarse) los precios de las primas en aproximadamente 20% en promedio. El argumento de las empresas medianas y pequeñas en el mercado local para explicar (lógica y justificadamente) su baja participación de mercado se terminaba porque participar ya estaba a su alcance. ¿Y ahora?
Para el gerente de riesgos de La Positiva, Gustavo Cerdeña, las cosas no habrían de cambiar sustancialmente para ellos, toda vez que “nunca hemos tenido problemas de resultados técnicos y seguiremos buscando a nuestros clientes principalmente en segmentos desatendidos por el sector”. Ellos están dispuestos a recibir a los clientes que dejen ir Pacífico o Rímac, pero no irán tras ellos.
Algo parecido sucede con la mayoría de empresas con las que conversamos: ninguna de las que quisieron declarar para nosotros (la mayoría) realizará cambios significativos a raíz de esta nueva realidad. Ni siquiera empresas con participaciones de mercado muy pequeñas pero con nombres de gigantes jugadores mundiales de la industria de seguros, como Mapfre (España), ACE (Reino Unido) e incluso Cardiff (Francia).
En palabras del gerente general adjunto de ACE, Juan Carlos Puyó, “ACE entró al Perú para ser un jugado relevante en el sector (...) pero no competimos por participación de mercado”. Entonces ¿en qué quedamos?
En efecto, parece que ahora que se terminó la guerra de participación de mercado y, finalmente, todos pueden competir en igualdad de condiciones, todos desdeñan esa participación en pos de un resultado técnico impecable enfocándose en “maximizar el retorno del patrimonio y obtener una buena participación de mercado en cuanto a ganancias, mas no en cuanto a primas”, como lo explica el gerente comercial del Interseguro, Ernesto Melgar.
Y al menos en este caso esta lógica parece tener sentido: Interseguro, con una participación de mercado de 2,7% en cuanto a primas, tiene una participación de 13,9% en cuanto a utilidades totales de la industria.
Con el fin de la guerra se elevaron los precios de las primas,ahora que se acabo la guerra de partición en el mercado todos pueden competir en igualdad de condiciones
LA SALIDAEllo, sin embargo, podría tener un lado desfavorable para el crecimiento de la industria de seguros: si a nadie le interesa arriesgar, ¿cómo va a crecer la penetración del negocio?
Los sectores que hoy acce- den a los seguros son los mismos que lo han hecho siempre y los que no, también son los mismos a quienes se dirigen esfuerzos aun muy pequeños (aunque no por eso poco importantes) como los de La Positiva y Protecta.
Ambos, pero particularmente el segundo, tienen como objetivo el avance de los microseguros. El resto, como explica el gerente general de Protecta, Alfredo Salazar, ha buscado que colgarse a cualquier organización o negocio que cuente con un número respetable de medios de pago (lo más difícil y caro en el negocio) “pero los han saturado de tal manera que ahora los están desmontando”.
Entonces, ¿de qué manera crecerá realmente el negocio asegurador como le gustaría al superintendente Tam? Desafortunadamente, nadie arriesga una respuesta.
PROTAGONISTASLa guerra desde dentroLas pérdidas de Pacífico del año pasado se debieron principalmente al resultado financiero: el valor de sus inversiones (y de las de todos los que permanecieron en la bolsa) se desplomó, afectando gravemente sus balances (la empresa de seguros de vida sí reportó, no obstante lo descrito, ganancias de casi S/.50 millones).
Por el contrario, Rímac se cubrió del riesgo de la caída de los mercados reduciendo significativamente todas sus inversiones en renta variable y manteniendo un buen porcentaje de ese dinero en efectivo en cuentas a plazo fijo.
Esa diferencia dio pie al fin de la guerra de precios que llevó al sinceramiento del precio de las primas.
La aseguradora pacifico tuvo perdidas por el desplome de la bolsa, por el contrario Rímac se cubrió del riesgo de la caída , Esa diferencia dio pie al fin de la guerra de precios
analizar la pagina de su DNI en mi caso el numero 8(ultimo digito de mi DNI)
Petroquímica CF Industries empieza sus contrataciones
CONTRATÓ A ITALIANA TECHNIP PARA QUE REALICE DISEÑO DE SU COMPLEJO DE MARCONA
La estadounidense CF Industries, que planea construir una planta petroquímica que transforme el gas natural de Camisea en úrea y amoníaco, empezó con las contrataciones que la llevarán a cristalizar este proyecto que requerirá una inversión aproximada de US$1.000 millones.
Así, contrató a la italiana Technip para desarrollar la ingeniería de detalle del complejo que estará en Marcona, Ica.
Según Technip, el contrato cubre el diseño de una unidad de producción de 2.600 toneladas por día de amoníaco, una unidad de síntesis de úrea de 3.850 toneladas diarias de producción y otra de úrea granulada de similar producción. El estudio culminará a finales de este año y determinará el monto real de inversión del complejo.
Technip también ha realizado el estudio de factibilidad del proyecto de CF Industries, que a la par está avanzando con el estudio de impacto ambiental. Se debe indicar que hasta el momento esta empresa no firma su contrato de abastecimiento de gas con Pluspetrol, aunque esta última ha señalado que esto está garantizado
Empresa de origen estadounidense CF Industries construirá una planta que transforme el gas natural en urea y amoniaco, para eso empezó con la contratación de la empresa italiana technip para desarrollar la ingeniería de detalle del complejo que estará en Marcona , Ica.
Se está asiendo estudios los cuales culminaran este año y con ese estudio sabremos el monto de la inversión, ojo que hasta el momento no hay ni un contrato firmado aun que una de las partes dice que todo está garantizado
EL OBSERVADOR
¿Crisis distributiva o un Estado débil?
Por: Efraín Gonzales Economista
Un aspecto no incluido en el análisis de la crisis económica y del plan anticrisis es la emergencia de protestas sociales focalizadas en regiones, en las que el crecimiento no ha llegado ni por el lado del mercado ni por el Estado. Estos conflictos sociales no son fruto de la crisis económica, sino de la crisis distributiva y de la debilidad del Estado.
Estamos frente a una crisis distributiva definida como una situación de profunda desigualdad de oportunidades, que no se puede resolver dentro del orden socioeconómico existente, y que requiere de una intervención decidida del Estado para compensar esta situación con políticas redistributivas.
El problema de fondo es que el modelo económico adoptado por el Perú, desde 1990, genera crecimiento económico sin reducir la desigualdad. Mientras el crecimiento va en ascensor, la equidad va por la escalera. La crisis distributiva proviene de que quienes van por la escalera probablemente no alcanzarán a los que van por el ascensor. Eso genera frustración y envidia, porque el sistema no tiene posibilidades de autocorregirse y de hacer que todos vayan por la misma vía o a la misma velocidad.
Ante esto solo cabe la intervención decidida del Estado, para corregir o, por lo menos, para aminorar las desigualdades, afrontar la crisis distributiva y reducir las tensiones sociales. El problema actual es que el Estado, pese a tener recursos financieros para redistribuir, no tiene la capacidad para suministrar educación adecuada, servicios de salud que prevengan la muerte infantil por el frío o de construir una carretera en el plazo ofrecido. Es decir, el principal problema de la actual situación es que tenemos un Estado débil que no puede gastar con calidad, oportunidad y donde se lo necesita. Un crecimiento que no genera equidad más un estado débil puede ser la combinación que podría llevar el péndulo peruano hacia el intervencionismo
Nos hablan de una crisis distributiva que es la desigualdad de oportunidades, y que requiere de una intervención decidida del Estado para compensar esta situación
El problema de fondo es que el modelo económico adoptado por el Perú, desde 1990, genera crecimiento económico sin reducir la desigualdad lo cual genera frustración y envidia , el estado tiene que intervenir para disminuir las desigualdades y afrontar la crisis distributiva.
El estado tiene los recursos pero no tiene la capacidad para suministrar educación adecuada, y este es nuestro principal problema que tenemos un estado débil
ENERGÍA::EN INDECOPI
Termochilca se enfrenta a Pluspetrol
Indecopi admitió la semana pasada la denuncia de Termochilca contra el Consorcio Camisea, representada por Pluspetrol. Tatiana Alegre, gerenta general de Termochilca, indicó que la denuncia realizada ante el Indecopi es porque su empresa habría sido discriminada en el abastecimiento de gas natural, sobre todo porque tenían cartas de intención que apuntaban a la firma de un contrato de venta de gas que no se materializó.
Pluspetrol aún no ha sido convocada por Indecopi para realizar su descargo. Aunque un ejecutivo de la empresa, que prefirió no ser citado, sostuvo que no existió ningún compromiso de abastecimiento por parte de la petrolera, sí reconoció que hubo conversaciones.
Se debe indicar que Termochilca ha detenido la construcción de su planta en el distrito de Chilca en vista de que no hay más reservas de gas disponibles en Camisea. En este proyecto espera invertir alrededor de US$130 millones.
Pluspetrol negocia con el Gobierno la posibilidad de disponer de más reservas de gas natural para abastecer a más eléctricas. En la lista también se encuentran Fénix y Duke Energy.
Termochilca denuncia al consorcio camisea por discriminarla en el abastecimiento de gas natural
En su descargo pluspetrol(consorcio camisea) sostuvo q no existió ningún compromiso de abastecimiento por parte de la petrolera, por tal denuncia termochilca a paralizado la construcción de su planta en chilca debido a q no hay mas reservas disponibles en camisea
calcular y graficar el aporte marginal de los trabajadores y el costo total de los trabajadores finalmente diga que es el costo marginal
se define como el aumento del costo total necesario para producir una unidad adicional del bien
Es el cambio en el costo total derivado de la producción de una unidad adicional
las graficas estan en el examen que se le entro el dia viernes alas 7 pm hey intentado ponerlas en el blog pero no acepta .
No hay comentarios:
Publicar un comentario