viernes, 15 de mayo de 2009

vientos de cambio
Efectivamente el año 2006 fue el boom de las llamadas a larga distancia ya que las 20 operadoras que funcionaban en ese tiempo se peleaban los 1.114 millones de minutos originadas desde aparatos de abonados y teléfonos públicos. En el año 2008 otra fue la historia osiptel informo que de las 20 operadoras de larga distancia ,16 operadoras se mantienen en el mercado, comercializando 24% menos de minutos respecto al 2006
Llama la atención la menor pauta publicitaria en medios masivos ya q esto abarca al cuarto principio los individuos responden a los incentivos
Donde las chicas 1977 de americatel dominaban en algún momento la pantalla ellas competían con las ofertas del 1909 de Telmex ,del 1901 de la red científica peruana y del 1988 de telefónica

La historia comienza cuando se abre el mercado de larga distancia en 1998 gracias a las concesiones este fue el negocio más competitivo en su momento y por ende solo las empresas más competentes quedaban por tal motivo obligo a salir del negocio a empresas como 1910,L.A y LAT Perú ,q registraron minutos cursados hasta el 2007. Nextel compró el 100% del capital social de la portadora de larga distancia Millicom Perú
Un caso similar sucedió con Sitel, portadora de larga distancia del grupo Romero, que en octubre del 2008 anunció que solo operaría hasta finales de dicho año

Pero el golpe contundente al negocio de larga distancia lo dio el celular Al cierre del 2008, la cantidad de celulares de las tres compañías que operan en el mercado local (Movistar, América Móvil y Nextel) llegó a los 21 millones de líneas de servicio y nos da la razón el INEI q indica en setiembre del 2008, más del 60% de las familias peruanas contaba con al menos un integrante con un aparato celular¿Y cómo es que el crecimiento de la planta móvil afectó al negocio de la telefonía de larga distancia? La respuesta son las campañas de reducción de tarifas de las compañías celulares. Una de ellas fue la Tarifa Única Nacional (TUN). Esta campaña, lanzada casi en simultáneo por Movistar (Telefónica) y Claro (vinculada a Telmex y, por consiguiente, a Americatel
Como en toda competencia el gran ganador es el usuario ya que tiene mejores ofertas para escoger